domingo, 18 de noviembre de 2007

Leptospirósis en acción

La República Dominicana se ha visto amenazada por una secuela de enfermedades tras el paso de la devastadora tormenta tropical “Noel”, la cual anegó y dejó incomunicadas a varias provincias del país, incluido el Distrito nacional.

El brote epidémico que actualmente está cobrando vidas es la “Leptospirósis”, enfermedad causada por la orina de animales, principalmente por las ratas contaminas con leptóspira. Y es que hasta el momento las autoridades han informado de 132 casos y alrededor de 20 personas muertas a causa de la ingesta de alimentos contaminados o por contacto directo en la piel cortada.

Las autoridades de Salud Pública ya están tomando las medidas necesarias, según declaraciones públicas de su titular, el doctor Bautista Rojas Gómez, para controlar el brote en los lugares donde afectó más la tormenta. Aunque, en principio, como siempre, la actuación fue un poco lenta, las autoridades de salud están repartiendo raticidas y alertando a la población de cómo hacer para evitar el contagio de esta mortífera enfermedad.

A juzgar, de que somos un país vulnerable a enfermedades de todo tipo, se ha sumado un factor natural, las continuas lluvias, que dificulta las labores de prevención, puesto que todavía existen comunidades anegadas, personas desaparecidas y animales muertos.

Las medidas que se han tomado son buenas, pero hace falta más, no solo se debe repartir raticidas en los lugares más afectados, sino en todo el país, además de que las autoridades deben lanzar una fuerte campaña a nivel nacional, por todos los medios de comunicación, incluidas visitas en células o individual, casa por casa, de jóvenes orientando a la población.

Asimismo, el gobierno central debe asignar el presupuesto que sea necesario, tanto a Salud Pública, como a instituciones públicas y privadas que trabajan con la solución y prevención de enfermedades, para mitigar este y otros brotes que puedan aparecer a causa de esta calamidad nacional.








No hay comentarios: